Entre las plantas principales utilizadas para remediar el mareo, tanto aquel que producen ciertas enfermedades como el que se produce como consecuencia del movimiento durante los viajes, en parques de atracciones, en los movimientos bruscos, etc., tenemos:
Ginkgo (Ginkgo biloba). La mala circulación en el cerebro es la causante de muchas enfermedades graves y paralizantes. Una de las más peligrosas son los derrames cerebrales que pueden producir la muerte o parálisis de alguna parte del cuerpo. El extracto de ginkgo mejora la circulación de los capilares del cerebro, aumenta su resistencia y ayuda a que no se rompan. La administración de entre 60 y 240 mg diarios de este producto no solamente previene contra los derrames sino que evita toda una serie de síntomas asociados con una mala circulación en la cabeza: mareos, vértigo, pitidos en los oídos, habla deficiente, problemas de memoria, falta de concentración, migraña con pitidos en los oidos, perdida de audición, etc.
Jengibre (Zingiber officinale). Se ha utilizado fundamentalmente para remediar el mareo en el viaje y puede ser también útil en el tratamiento del vértigo, especialmente por su capacidad para eliminar la sensación de náusea e impedir el vómito.( Infusión de una cucharada pequeña de planta seca por taza de agua. Tomar una taza al día. Se puede comer fresco si se corta en pedazos muy finos).
Manzanilla (Matricaria chamomilla). Previene el mareo causado por alteraciones del estómago. ( Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua . Tomar de 2 tazas por día).
Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia). Pueden prevenir o aliviar el mareo producido por causas nerviosas. (Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 1 taza 1 hora antes de empezar el viaje).
Romero (Rosmarinus officinalis). Al igual que la manzanilla, sirve para remediar el mareo de carácter digestivo (Infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar dos tazas al día).
Flor de la pasión (Passiflora caeurulea). Previene el mareo causado por alteraciones de los nervios. (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de tazas pequeñas al día).
Clavo: (Eugenia Caryophyllata) El clavo ha sido una de las especies más utilizadas en la medicina tradicional de la India para tratar los vómitos y los mareos, incluidos los mareos en los viajes. ( Un par de gotas de esencia de clavo disueltas en un vasito de agua, endulzado con miel media hora antes de comer o antes de emprender un viaje).
Vid roja: (Vitis vinifera L.). Su uso ayudara a mejorar la circulación en el cerebro disminuyendo los síntomas producidos por anomalías causadas por una mala circulación cerebral, como perdidas de memoria, mareos, vértigos, jaquecas, etc. ( Decocción de una cucharadita de hojas secas por taza de agua durante 10 minutos. Dejar descansar 10 minutos más y tomar cada cuarto de hora 1 cucharada).
Albahaca: (Ocimum basilicum). Con propiedades gástricas y sedantes, resulta especialmente interesante para tratar los vómitos, mareos o vértigos que se dan como efectos secundarios de la menopausia (Infusión de unas puñado de hojas fresas - unos 15 gr. - por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas).
Vitaminas y minerales para el mareo en los viajes
Entre los suplementos adecuados para tratar el mareo tendríamos:
Las vitaminas C y A, con propiedades antioxidantes, previenen la influencia negativa de los radicales libres y mejoran la circulación. La dosis usual se establece en 1500 mg diarios para la vitamina C, repartidos en 3 tomas y 400 UI en el caso de la vitamina A.
Un multicomplemento diario de vitamina B en forma de tableta, cuyas deficiencias suelen causar vértigos o mareos. (Tomar una tableta al día).
Mareo y alimentación
Una alimentación rica en vitaminas y minerales, procedente de alimentos vegetales puede ayudará a mejorar la circulación, prevenir el colesterol y otras enfermedades que pueden ocasionar el mareo. Resulta particularmente interesante comer aquellos productos ricos en potasio cuya deficiencia es causante muchas veces de esta anomalía.
Alimentos especialmente ricos en potasio son las lechugas, las papas, o los tomates. Otras plantas muy ricas en potasio serían verduras como las borrajas, las espinacas, los espárragos, los guisantes o frutas como los melocotones, los albaricoques, las uvas, los plátanos.
DIGITOPUNTURA: Punto reflejo para evitar el mareo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario