domingo, 17 de mayo de 2009

HUEVOS TÓXICOS ARTIFICIALES




Fujian: descubren huevos tóxicos artificiales
Tanto la cáscara como el contenido son productos de fabricación química

Por Pilar Gonzáles – La Gran Época


Cuatro años después de su descubrimiento en Cantón, los huevos artificiales aún representan una amenaza para el mercado chino. Según la fuente informativa EFE, el producto ilegal de fabricación química se comercializó nuevamente en la provincia de Fujian, donde fue descubierto por compradores locales.
La industria de los huevos artificiales fue denunciada en distintas oportunidades desde el 2005, cuado un cargamento intentaba ingresar desde el sur de China hacia la vecina Hong Kong. Por su potencial peligro para la salud humana su fabricación fue prohibida por el mercado asiático, pero los falsos huevos aparecieron nuevamente en la ciudad de Beijing en el 2007, y la ciudad de Chengdu en el 2008.
Según el diario hongkonés “The Standard”, la fabricación de los huevos falsos no solo es más rápida, sino mucho más barata frente a la industria de los naturales. Mientras que el costo de fabricación de los ilegales solo ronda los 0,01 a 0,05 euros por docena, los de gallina lo harían en 0,25 a 0,3 euros por decena.
No obstante, los expertos aseguran que ganancia en la fabricación de los huevos falsos podría significar un grave riesgo para la salud humana. Según declaraciones del Dr. Lo Wing-lok para el rotativo Standard, el consumo continuado del aluminio presente en la “clara” del huevo, es capaz de ocasionar cuadros de retraso mental, entre otras afecciones.
Los fabricantes de huevos tóxicos suelen recrear la fase clara del mismo mediante productos no proteicos como alúmina, alginato de sodio, cloruro cálcico, benzoato sódico y gelatina. La fase amarilla o “yema” del huevo generalmente se colorea con tartrazina, y la cáscara se fabrica a base de carbonato de calcio.

No hay comentarios: