domingo, 1 de mayo de 2011

DIETA PARA LOS CÁLCULOS RENALES O PIEDRAS EN EL RIÑÓN




















Para evitar la formación de cálculos renales o evitar su reaparición deberíamos tener en cuenta las siguientes consideraciones dietéticas:

- Beber mucha agua: El agua es el medio en que se disuelven todas las toxinas y minerales. Es expulsada a través de los poros de la piel y de la orina. Una micción abundante y regular impide la sedimentación de los cristales de ciertos minerales que, al agruparse, forman las piedras en el riñón. Se debería beber entre 2 y 5 litros diarios, especialmente cuando hace mucho calor o se ha realizado un ejercicio físico fuerte y en otras circunstancias como exceso de sudoración o diarreas.

- Controlar la alimentación: Dado que son muchos los cálculos que se vuelven a formar, controlar la alimentación es muy importante para evitar la formación de cálculos:

  • Moderar el consumo de alimentos ricos en oxalatos, entre los cuales se encontrarían las espinacas, las acelgas, la verdolaga, los tomates , las judías, las fresas, el chocolate, etc. que pueden formar cristales.


    Los oxalatos se han considerado entre los primeros responsables del desarrollo de cálculos renales formados por oxalato cálcico. Por este motivo muchos especialistas recomiendan que las personas con estos problemas no debían ingerir este tipo de alimentos y, en todo caso, no deberían superar los 50 mg diarios de ácido oxálico. (1/4 de taza de espinacas al día como máximo).
    Otros especialistas, no son tan estrictos y creen que no hace falta evitar o restringir tan estrictamente los alimentos con alto contenido en oxalatos. Según su opinión, el consumo de este tipo de plantas solamente es parcialmente responsable del desarrollo de las piedras en el riñón. Otros factores como la ingestión muy elevada de calcio, el exceso de proteínas en la dieta o la costumbre de beber poca agua parecen influir más que el simple hecho de limitar la ingestión de estas plantas a una cantidad determinada. Se prefiere hablar de un consumo moderado adecuado a la tolerancia de cada persona. Solamente se debería evitar estos alimentos en personas con anomalías corporales que producen un aumento de oxalatos, como, por ejemplo, aquellas personas con hiperoxaluria primaria, una enfermedad en la que, por falta de enzimas, el organismo produce más oxalatos de lo normal.
  • No abusar del consumo de productos lácteos, aunque resulta perjudicial prescindir de ellos. El abuso puede favorecer la formación de cristales de calcio.
  • No comer demasiada proteína animal; debería evitarse consumir demasiada carne animal, huevos, o pescado. Este tipo de comida precipita el calcio en la orina y favorece la aparición de cálculos. Además este tipo de comida es muy rica en ácido úrico, cuya sedimentación es la causante de otro tipo de cálculos.
  • No abusar del consumo de sal.
  • Evitar el consumo de alcohol y de dulces que favorecen la eliminación de calcio por los riñones.

Interesa fundamentalmente mantener una dieta vegetariana rica en alimentos naturales en la que los zumos de frutas o de hortalizas tendrían que tener una gran presencia , especialmente aquellos con propiedades diuréticas y ácidas ( uvas, naranjas, limones, pomelos, melocotón, zanahoria, apio, pepino, manzanas, melones, sandías, nísperos, lechuga, etc.). Una dieta compensada con arroz integral ayuda a impedir la formación de piedras.

- Acidificar la orina para impedir el desarrollo de bacterias causantes de los cálculos anteriores. Entre las plantas adecuadas para que la orina sea más ácida tendríamos alimentos muy interesantes como las papas o las uvas.

No hay comentarios: