domingo, 17 de julio de 2011

LA TOS PERRUNA TRATADA CON HOMEOPATÍA


















La llamada "Tos Perruna" o "Tos de las Perreras" es una enfermedad de origen infeccioso, que padecen los perros. Se trata de una traqueobronquitis; en realidad se trata de una inflamación de la tráquea y los bronquios.

Causas y síntomas de la tos perruna

Normalmente se manifiesta con: tos seca muy potente. Existe una gran depresión en el perro y la temperatura tiende a incrementarse. Otro de los síntomas es que el perro no quiere comer y tose todo el tiempo, con un sonido fuerte y con silbido. Este padecimiento lo produce una bacteria llamada Bordetela bronquiséptica, también a veces se combina el virus de parainfluenza y otros virus asociados., por lo tanto, se necesita un contagio de otro perro y también una predisposición a enfermarse, lo que comúnmente llamamos tener las defensas bajas. Como la gripe de los humanos, la enfermedad se da con mayor frecuencia en lugares donde hay concentraciones de animales: criaderos, en tiendas de mascotas, pero también lo puede padecer nuestro único perro, que no sale de la casa.

Tratamiento homeopático para la tos perruna

El tratamiento al igual que la gripe es sintomático. Debemos aliviar la molesta tos. Para ello se utiliza la homeopatía. Se hace una lista de los síntomas y se da el remedio homeopático que corresponde a este caso agudo. Existen varios remedios homeopáticos para el tratamiento del enfermo y elegiremos el mejor para cada caso, ejemplo: para la fiebre e inflamación de las tonsilas (amígdalas), se recomienda Bryonia alb 6C, para combatir la tos causada por las flemas (moco) que se producen en la tráquea y bronquios se recomienda Antimonium tart.6C. La dosis recomendada es de 5 a 10 gotas (según el peso y talla del perro) y proporcionar cada 4 horas hasta desaparecer los síntomas. Por lo regular los síntomas desaparecen entre los 5 y 7 días.

Prevención de la tos perruna con un nosode

Es muy importante consultar con un especialista Homeopático Veterinario ya que puede haber complicaciones graves. El Homeópata Veterinario le puede recomendar un Nosode. El Nosode, es un remedio homeopático elaborado con los virus y bacterias responsables de la tos de las perreras. Actúa en forma parecida a las vacunas. Elevando las defensas contra esta enfermedad. El Nosode al igual que las vacunas también se utiliza en la prevención de esta enfermedad. Si tenemos que llevar a nuestra mascota a lugares de posible contagio, recomendamos utilizar una vacuna homeopática Nosode de tos de las perreras, que previene la enfermedad y que se elabora todos los años con cepas renovadas de los virus. El mismo Nosode se utiliza en el tratamiento de la enfermedad, ya que acelera la curación en forma natural.

Tratamiento herbolario o de fitoterapia para la tos perruna

Además de la homeopatía podemos utilizar otro tratamiento alternativo como es la terapia herbolaria o fitoterapia. Existen algunas plantas medicinales que logran desaparecer los síntomas que produce la tos perruna, pero se deben de aplicar en forma de tintura, por ejemplo:

  • Para la bronquitis y fiebre se recomienda la tintura de gordolobo (Graphalium oxyphyllumi)
  • Para la tos se recomienda la tintura de Borraja (Borago officinalis) y tintura de malva (Althea officinalis)

Consejos para evitar o prevenir la tos perruna

  • Que la mascota está bien alimentada; debemos evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • A nuestra mascota la debemos tener en lugares aireados, sin humo, ni sustancias irritantes para las vías respiratorias.

No hay comentarios: